Reseña: Cazadores de Sombras #2, Ciudad de Ceniza

Título: Cazadores de Sombras, Ciudad de Ceniza
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Número de páginas: 454
ISBN: 9788408087533
Precio: 17,95 euros

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más… Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir, en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Opinión personal, CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR:
       Si el primer libro de Cazadores de Sombras me había encantado, no sé que decir sobre este otro. Cassandra Clare ha escrito una continuación excelente para la primera. Siempre he pensado y dicho que las segundas partes de sagas o trilogías son las peores, que normalmente no hay mejores libros que el primero de cada una de ellas. Pero estos términos no se pueden adjuntar a esta saga, igual que a otras que ya he leído.
       Ahora que ya conocemos un poco más el mundo de esta autora, congeniamos mucho mejor con el libro y con todo lo que puedes encontrar en él. Esta es una de esas clases de historias que se disfrutan más y más a medida que vas conociendo sus detalles y adentrándote en ella.
       Para nuestra suerte, la autora ha decido seguir manteniendo el narrador en tercera persona durante todo este libro. Menos mal, porque si su elección fuera diferente, la trama y todo lo demás no sería tan potente como lo es en realidad. Viva Cassandra Clare y su capacidad de narrar en tercera persona de una manera tan increíble y excepcional.
       Nuestros protagonistas del primer libro siguen en esta posición en este. Clary y Jace son sencillamente geniales. Ambos sienten con gran intensidad todo lo que les pasa. Suelo congeniar con los protagonistas de los libros que leo, normalmente más con chicas que con chicos, pero esta vez me ha sucedido una cosa muy extraña. Yo entiendo por qué actúan así y hacen tal o cual cosa, pero algunas veces me costaba seguirles el ritmo y pensar como ellos. Eso sí, los dos me caen estupendamente bien aunque en ciertas ocasiones tenga pensamientos asesinos dirigidos a uno de ellos.
A parte de los dos personajes principales, siguen con nosotros todos los del primer libro. Aunque ellos sean personajes secundarios, no puedo evitar quererlos una barbaridad durante todo el tiempo que salen en el libro. Sin ellos la historia no sería lo mismo.
       Esta segunda entrega se centra más en lo que es el mundo o el universo de los cazadores de sombras, por lo que poco a poco los vamos conociendo mejor. Esto provoca que nos alejemos de los sentimientos de Clary, pero no los echamos tanto en falta porque Simon y Jace toman mayor protagonismo. Conocemos todo lo que siente y piensa Jace, además de que nos damos cuenta de que es un ser humano y tiene dudas, al igual que miedos. Y luego sabemos algo más sobre el mejor amigo de la protagonista, Simon, que en el primer libro había estado algo alejado de la trama principal.
       Una de las cosas negativas que le encuentro a este libro, es que repite alguna que otra situación del primer libro. Normalmente a mí me gusta decir qué no me gustó de cada libro, pero como casi todos los libros que leo me encantan, no soy capaz de hacerlo, y eso es lo que me está pasando justamente ahora.
       Esta segunda parte ha mareado mis sentimientos, pero de un modo sobrenatural: he amado y he odiado a este libro casi a partes iguales. (Claramente, lo he amado más).
Tenéis que leer esta saga tan, tan absolutamente maravillosa. Cassandra Clare es una autora que siempre tiene un as bajo la manga; además siempre lo acaba sacando cuando menos te lo esperas provocando que digas "solo un capítulo más", y acabes leyendo cuatro o tal vez terminando el libro entero.

Siguientes títulos de la saga:
#3 Cazadores de Sombras, Ciudad de Cristal
#4 Cazadores de Sombras, Ciudad de los Ángeles Caídos