Título: Vapor
Autora: Lea Tobery
Editorial: Everest
Número de páginas: 261
ISBN: 9788444147703
Precio: 11,95 euros

Helena tiene 19 años y hace uno sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de ese trágico suceso, su vida cambió por completo. Ella, una persona alegre, empezó a mostrar bruscos cambios de humor. Su presente es de color negro: casi siempre está abatida, irascible o triste. Y, a menudo, se siente vapor: como si transitara entre la realidad y la irrealidad. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable sucedió en aquel avión siniestrado.
¿Qué fue lo que pasó?
¿Por qué solo se salvó Helena?
¿Cuál es su secreto?

Sé que nunca se debe de hacer, pero yo este libro lo juzgué por su portada, pues para mí es preciosa. Así que pensé: si tiene una portada así será un buen libro... Pero no, me equivoqué. La escritora Lea Tobery ha creado una historia que no llegué a entender del todo bien, pese a que supe distinguir el amor, amistad, miedo y sufrimiento que salía de sus páginas.
      Lo leí hace ya casi un año y medio, por lo que no recuerdo todos los datos a la perfección. Lo que sí sé, es que me decepcionó, y mucho. No sé que era lo que me esperaba de él: si una historia de amor potente, escenas macabras sobre el siniestro... no sé.
       El libro está narrado en tercera persona, por lo que pierde muchos puntos extra que se consiguen con una narración en primera. Es cierto que escribir en tercera persona no está mal, pero yo esta historia la habría contado en primera por el simple hecho de que todo gira alrededor de Helena, el accidente de avión, y su personalidad. La autora se centra tanto en ella, que los demás personajes parecen no importar.
      Recapacitando, se puede llegar a la conclusión de que Vapor es un libro para pensar, por su principio y su final. Y eso me gusta, pues los libros que al acabarlos te hacen levantar la mirada y pensar son los mejores porque significa que están bien escritos. Vapor es un libro fantástico, pero no creo que esté hecho para mí como otros.
      Aunque la novela de Lea Tobery no haya sido una de mis mejores lecturas, eso no quiere decir que a vosotros os tenga que horrorizar. Podéis intentar leerlo, y luego contarme qué os parece y qué pensáis acerca de la estructuración del libro y de todos los personajes, además de la de la trama en su conjunto.