Reseña: La Reina Roja

Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Número de páginas: 470
ISBN: 9788494411021
Precio: 16,95 euros

SINOPSIS:
   En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.
   En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

OPINIÓN PERSONAL, SIN SPOILERS:
   Había leído, escuchado y visto muchas críticas sobre este libro que según decían todos venía pisando fuerte, y ahora me toca a hacer la mía propia.
   Acabo de terminar la novela hace unos escasos minutos, y no sé qué decir. Es que nunca antes había leído nada igual; es diferente, especial, la veas por donde la veas, a pesar de que tiene algunos puntillos que te pueden recordar a otras obras, como por ejemplo, a La Selección, de Kiera Cass. Pero solo se parece a esa saga de libros durante unos escasos capítulos, pues después, TODO es diferente y yo nunca había sentido, leído (¿tocado?) nada parecido a lo que tengo delante en estos mismos instantes.
   Según me habían dado a entender, este es el primer libro que ha escrito Victoria Aveyard, y solamente puedo felicitarla. No me aburrió en ningún momento; fue una lectura amena, que se notaba que estaba escrita con cariño; y pude sentir a los personajes.
   La prosa de esta autora me ha maravillado, hasta tal punto que cada vez que mis ojos saltaban de una a línea a otra me parecía que la historia estaba siendo escrita a medida que la leía. Sinceramente no es que Victoria Aveyard tenga un novedoso estilo de narración que sea muy complejo y esté lleno de palabras desconocidas, pero he notado que le ha dado su propio significado a cada una de las palabras que utilizaba en cada ocasión, haciendo que todo encajara como un perfecto juego matemático.
Resultado de imagen de la reina roja victoria aveyard   La Reina Roja está narrada en primera persona por Mare, una Roja de una ciudad llamada Los Pilares. Ella misma se describe como una chica común entre los suyos, además de ladronzuela y algo indomable, y puede que algo tozuda.
   No me desagradó que la novela estuviera narrada por Mare y en presente, sino que más bien me hizo sumergirme más en la historia, queriendo leer incluso antes, después y durante la comida del Día de Reyes.
   La sociedad en la que vive nuestra protagonista está divida en dos partes: los Rojos y los Plateados. Los Rojos son simples humanos, normales y corrientes, pero los Plateados se podría decir que son como humanos mejorados. Éstos se encuentran divididos en diferentes Casas, y cada una tiene una habilidad propia: controlar el agua, las plantas o el fuego, una fuerza descomunal... Por lo tanto esto provoca que los Rojos se consideren como esclavos y a los Plateados como Dioses y Diosas.

Ha sido increíble conocer a esta muchacha tan única. (Estoy tan impactada que no sé por dónde seguir). Mare me ha enseñado muchísimas cosas, me convenció con sus motivos y sus razones, y provocó que yo la apoyara en cualquier cosa -fuera o no una locura- que decidiera hacer.
   Me parece que Victoria Aveyard es una genia. No hay otra forma posible de expresarlo en mi vocabulario. Victoria Aveyard, es una genia. Ha levantado un  nuevo mundo desde la tierra hasta el cielo; ha creado un nuevo lugar que dentro de poco empezará a formar parte de las fotos literarias que vemos en Instagram o en cualquiera de las demás redes sociales. Es solo cuestión de tiempo que alguien decida añadir a Norta al lugar donde se encuentran Narnia, Panem y Illéa. Así de simple. Así es como veo yo a esta autora y a su obra, en uno de los lugares más altos de la literatura juvenil.
Resultado de imagen de la reina roja victoria aveyard   La escritora ha conseguido que no me aburriera leyendo sus descripciones sobre los lugares, las personas, la ropa, los edificios... porque es cierto que si hay algo que abunda en este libro son descripciones, pero no se me han hecho para nada pesadas y repetitivas; incluso puedo afirmar que no había ninguna igual a otra y que todas tenían algo especial.
   Como en todos los lugares, en este libro se presentan una serie de dificultades: alzamientos, rebeldía, sentimientos, luchas... Y muchas otras cosas más. Y si te paras a pensar en lo que ocurre en el interior de esta obra, piensas que no tiene sentido, que es imposible que todo se pueda unir, pero está hecho, y ha sido la autora quien lo ha conseguido.

Todos (o casi todos...) los personajes de la novela son entrañables y te enamorarás perdidamente de ellos. A pesar de que la historia está narrada en primera persona, podemos distinguir perfectamente los sentimientos, las emociones y las personalidades de todos los personajes que pueblan sus páginas.
   A mí me encantan los libros que están narrados en primera persona por un personaje femenino y que aún por encima no escatima en detalles cuando habla sobre otro miembro de la obra. Según mi criterio es muy importante conocer bien a los personajes que pueblan las hojas de una historia, porque si no lo hiciéramos no podríamos sentir nada si murieran, si les pasara algo o simplemente desaparecieran. Y este ha sido un detalle que me ha encantado de Victoria: no haber abandonado a los personajes secundarios e incluirlos de este manera tan perfecta en la trama, provocando que sin ellos, nada tuviera sentido.
Resultado de imagen de la reina roja victoria aveyard frases   No voy a nombrar a ninguna de las personas del libro, ni tampoco diré mi opinión sobre ellos como tengo acostumbrado. Y hay dos razones por las cuales he decidido esto; una de ellas es la siguiente: Quiero que cuando cojáis la novela lo descubráis todo por vosotros mismos y que no tengáis en mente unos adjetivos hacia cada personaje que al final puede que sean incorrectos según tu criterio pero acertados según el mío. Así que, si queréis conocer a los maravillosos personajes que la escritora ha creado, solamente tenéis que tener esta obra entre las manos. Y, la segunda, es que por mucho que me estrujara la mente para deciros qué siento hacia cada persona, no sería capaz ni de escribir dos palabras sin pensar que es insuficiente lo que estoy diciendo y que no hay manera de expresar con claridad lo que siento.

Este manuscrito contiene casi todas las características que debe de poseer uno de mis libros favoritos: acción, misterio, engaños, mentiras, traición, amistades, peligro... Además esta obra es una pura distopía y no hay cosa que me enamore más que leer un mundo inventado completamente (o casi) creado por una persona. Si te paras a pensar en cuántas horas tuvo que emplear Victoria Aveyard en hacer esta novela, te quedas sin habla.
Resultado de imagen de la reina roja victoria aveyard frases
   Voy a ser lo más sincera posible: este libro no tiene prácticamente nada de amor. Sí, lo que habéis leído. No, no he echado de menos las relaciones sentimentales. Sí, estoy segura de que el amor que hay en estas páginas no supera ni el 10% de la trama de la historia.
   Al principio dudé de que una novela sin amor pudiera llegar a gustarme, pero, hoy, solamente puedo decir que no he echado nada en falta esas típicas escenas en las que solo existen los besos y el deseo de los personajes; porque, vale, es cierto que cuando terminas el libro te das cuenta de que hay algo más de amor del que te diste cuenta mientras leías, pero eso es lo mejor. La autora lo ha escrito de una forma que provoca que mientras lees no te des cuenta de que este sentimiento está desde un principio entre los personajes, dando lugar que al final de todo, puedas unir todas las piezas y ver cómo encajan.

Por último, quería decir que me ha encantado el juego de Victoria Aveyard, me ha conseguido engañar totalmente. Nunca pensé que esas páginas todo pudiera torcerse de aquella manera. La autora consiguió que yo creyera lo mismo que Mare, provocando que, en el momento en el que ella se dio cuenta de la verdad, yo hiciera lo mismo.
   Con esta novela he aprendido que realizar una traición es tan sencilla como pestañear o respirar. Nunca sabes dónde, cuándo, ni quién será el próximo en darle un giro a toda tu situación. Al igual que he descubierto realmente lo que es el doble juego de una persona: puedes estar en dos bandos a la vez y no ser descubierto hasta que tú lo consideres oportuno.
   Las traiciones tienen un gran peso sobre la historia y los personajes de la novela, y no creo que haya otra persona sobre la faz de la Tierra que sea capaz de provocar que yo las viva de esa manera. Porque la autora no solamente engañó a sus propios personajes, sino que logró engañarme a mi también; me dejó encapricharme de todos sus maravillosos personajes, para que, después, pudiera dar su golpe de gracia y dejarme con la boca abierta o el corazón desbocado (más bien ambas cosas).

Puede que durante mis primeros momentos leyendo los capítulos me parecieran muy largos y que iba a tardar horas en leerlos, pero esa sensación se fue rápidamente. Si antes me imponía respeto el número de páginas con las que contaba la novela, ahora me dan miedo porque me las he leído todas y no hay más todavía. A medida que el montón de páginas leídas aumentaba y el lado de las páginas sin leer disminuía, me daba cuenta de lo mucho que me estaba enganchando la historia.
   Ahora no sé hasta cuándo tendré que esperar para poder tener entre mis manos la segunda parte de esta trilogía -o creo que lo será, no estoy muy segura de ello-. Necesito seguir leyendo. Victoria Aveyard ha sido grandiosa escribiendo ese final, y no podría estar más contenta. No se me ocurre ninguna cosa que equipare esta gran sensación de felicidad: Empezar de nuevo el tiempo lectivo con esta gran historia en mi cabeza, a la vez que pienso cómo podrá continuar.