Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: B de Bolsillo
Número de páginas: 470
ISBN: 9788498729351
Precio: 9,95 euros

SINOPSIS:
Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los Nefilim y tiene que acabar con lo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos, y con ellos a Patch.
Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los Nefilim de que están cometiendo un error, y evitarán así la guerra.
Pero en ocasiones los planes mejor concebidos se van al traste. Al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que le confiere. Comienza la batalla. Nora y Patch tendrán que confrontar las diferencias que siempre han existido entre ellos. ¿Permitirán que destruyan el amor por el que tanto han luchado?

OPINIÓN PERSONAL, CONTIENE SPOILERS DE LOS TRES LIBROS ANTERIORES:
    Antes de nada, quería decir que en la sinopsis del libro lo exageran todo muchísimo dando a entender que Patch y Nora se enfrentarán y que el mundo va a acabarse y que todos morirán y bla, bla, bla... Me parece que se han pasado remarcando los hechos y que se han inventado una historia totalmente diferente a la de las cuatrocientas setenta páginas de la novela, en las diecisiete líneas que ocupa la sinopsis.
    Dejando de lado el comentario anterior, quería deciros que hacía mucho tiempo que no me sentía tan feliz, tan liberada y tan excitada por haber terminado de leer una saga y poder dejar todos mis recuerdos sobre ella atrás. Porque, la verdad, no me ha gustado la saga Hush Hush como al principio pensé que lo haría. Empecé a leer con las expectativas muy altas y poco a poco las fui bajando hasta llegar a cero. Sintiéndolo mucho -en realidad no-, no vais a poder leer en este blog que amo a Patch y que me encanta la pareja que hace con Nora, al igual que tampoco creo que me veais fangirlear sobre ellos.
    Desde que terminé el segundo libro me había estado diciendo que Becca Fitzpatrick estaba haciendo unas novelas tan similares y lentas porque nos tenía reservado un final muy épico e inolvidable; pero me equivoqué. El final no fue para nada épico, pero sí fue inolvidable de lo malo que resultó.
    La narradora sigue siendo Nora Grey -no sé por qué escribo esto si estaba claro-, y sigo recalcando que la historia ganaría muchísimo más con un narrador en tercera persona. Necesitamos conocer mejor a todos los personajes de la saga, y no solo a la protagonista. Yo necesito tener en mi mente un esquema de cómo son los personajes secundarios, porque ellos son los encargados de completar el significado de la historia. Tampoco estaría mal saber qué piensa y cómo lo hace Patch, al igual que los antagonistas. Siento que me falta información sobre todos, menos de Nora, que tengo incluso, demasiada.
    No es mentira que hay veces en las que no soporté a Nora, como a lo largo del segundo libro cuando se lamentaba por haber dejado a Patch, o cuando reflexionaba sobre lo sucedido mil y una veces y me hartaba de que siempre estuviese diciendo lo mismo... Pero lo que sí he visto es que ha adquirido algo de fuerza interior. Lo que me molesta, es que no la he visto madurar, no he sentido como su mentalidad evolucionaba y su forma de ser cambiaba. No digo que querría haber leído que al final Nora hubiera acabado siendo una persona totalmente diferente a la inicial, sino que hubiera cambiado o corregido algunos de sus abundantes defectos.
    Por otro lado, tampoco veo ninguna evolución en Patch: siempre protege a Nora, siempre cuida a Nora, siempre vigila a Nora, siempre se mete en líos por Nora... es más de lo mismo. Me hubiera gustado ver cómo sus pensamientos iban cambiando desde el primer libro hasta el último. Porque, luego, hay otra cosa que también me molesta: que se gusten nada más verse la primera vez. Fue algo tan repentino que sentía que me mareaba, ¿no podríamos haber visto cómo un amor crecía entre las llamas de una guerra?
    Vee es Vee. Me cae genial y por suerte en este libro ha aparecido más veces, pero que siguen resultando insuficientes. Es la mejor amiga de la protagonista y la mayoría de las veces solo sabemos de ella porque hablan por SMS o por el móvil, increíble.
    A parte de eso me parece que es una chica muy fuerte y que ha sufrido mucho por esta causa y que merece la pena ser recordada.
    Marcie Millar me cae bien. No entiendo cómo la gente puede decir que es mala, cuando en realidad solo es un peón en la guerra movido por los Nefilim más poderosos. Es cierto que se metía con Nora y la acosaba, y claramente me parece mal, pero no por ello la odio a muerte y utilizo su nombre como un insulto como lo es muto.
    Scott es mi personaje favorito de toda la saga. Al principio no me acaba de cuajar pero al final me maravilló. Le amo hoy, y le amaré siempre.
    Ahora me quería meter en lo que sería la estructura de esta última novela y comentaros mi opinión acerca de unas cosas que ha hecho la autora:
    Me pareció que a este libro se le podría haber sacado mucho más partido -como al resto de la saga-, y que los giros que hubo en él fueron a veces demasiado forzados. No digo que estuvieran fatalmente hechos, pero poco les faltaba. No sé que manía tiene Becca Fitzpatrick con darle a todo una vuelta de ciento ochenta grados casi al final de la historia, porque al final, como siempre hace lo mismo, llega  a ser predecible.
    A parte no me gustó la forma de pensar de Nora en esta última parte al igual que se le diera más importancia a ella sobre el resto. Con esto me refiero a que está bien que se hable más sobre ella, ya que es la protagonista, pero la autora no puede pretender que nos enamoremos de su novela si solamente conocemos a fondo a uno de sus personajes.
    En definitiva, quería deciros que a mí, personalmente, no me ha gustado la saga Hush Hush, y que si la he leído tan rápido ha sido porque sabía que cuanto más leyera, antes me libraría de ella. Así que, sinceramente, yo no os recomiendo esta saga.