Reseña: Amaranta

Título: Amaranta
Autora: Care Santos
Editorial: Montena
Número de páginas: 256
ISBN: 9788490433690
Precio: 15,95 euros

Amaranta es la única hija de los directores de Bancomundo, quienes tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin embargo, ella es un espíritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de teatro... Cuando Amaranta cumple los dieciocho, su madre le organiza una gran fiesta, a la que está invitada la alta sociedad del país. Amaranta se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesada en Isma, un misterioso y guapísimo camarero, que en Sergio, el chico con el que sus padres esperan que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo, le desvela que le ha organizado el resto de su vida...
¿Seguirá Amaranta el camino que le han trazado, o conseguirá abrirse paso y descubrir su destino?

Este libro fue el ganador del premio Jaén de narrativa juvenil 2014 y se merece ese primer puesto. No sé cómo era el nivel en el concurso, ni cuál era el criterio del jurado, pero he de decir que me decepcionó un poco. Es una lectura ligera, unas doscientas y pico de páginas que se leen en nada de tiempo, pero que entretienen y te hacen reflexionar un tanto. Aún así quería decir que me esperaba bastante más de esta novela y de esta autora.
      Nuestra protagonista es Amaranta, la nieta del fundador de Bancomundo e hija de los famosos banqueros David Islas y Diana Alcántara. Su familia está adinerada y al principio podemos pensar en ella como una niña malcriada y consentida que obtiene todo lo que ansía en la vida porque es rica. Aunque, al final, eso no es cierto: Mara (como prefiere que ella que la llamen o Amy como la llama su abuelo), no quiere trabajar en la empresa familiar, su sueño es ser actriz de teatro; pero luego sucederán una serie de cosas que complicarán su decisión sobre quién quiere ser y qué quiere hacer cuando llegue el momento de escoger.
Amy (se pronuncia "Eimi"), es un personaje extrovertido, divertido, decidido, cabezota, terco y enamoradizo al igual que adorable y con carácter. Congenié con ella rápidamente porque en cierto sentido yo también soy cabezota y terca, además de que no me gusta que los demás me digan lo que tengo o lo que debería hacer con mi vida. Para mí ha sido un placer conocer a esta chica a pesar de que tuviera sus extrañas pesadillas por la noche, que a fin de cuentas no fueron inútiles.
      A parte de Mara están sus padres y su abuelo, a los que mencioné antes.
Sinceramente, su madre me parece muy estirada, fría, remilgada... una arpía podría llegar a decir, pero que en el fondo tiene un buen corazón. Me ha parecido una mujer insoportable y malcriada a la que siempre hay que obedecer sin rechistar (yo acato este comportamiento a cómo la educó su padre).
Por otro lado, el padre de Amy me parece pijo, algo graciosillo, contenido y aprovechado. David para mí es el típico hombre que se casa con una mujer rica y que de golpe se da cuenta de la fortuna que posee y se le sube la fama a la cabeza.
Y luego está su abuelo. Me parece que él está algo obsesionado con la organización, los planes y el futuro de todo el mundo. No solo le organizó el futuro a su hija, si no también a su nieta, cosa que me pareció fatal porque todos y todas somos libres para elegir lo que queremos ser o hacer. Aún así es una persona extrovertida, con carisma, capaz de tomar decisiones importantes y ser el más serio del mundo, al igual que puede hacer bromas o divertirse.
      Isma y Olga. Olga es la mejor amiga de Amaranta y es un personaje al que al principio amé, pero luego me enfadé con ella y la dejé de querer un tiempo para luego amarla de nuevo. Ella es una muy buena amiga, una persona en la que siempre puedes confiar porque sabes que va a estar a tu lado cuando lo necesites; además tiene sus particularidades, por algunas la he querido más y por otras he querido matarla.
Isma es el "misterioso" y guapísimo camarero que le llama la atención a Mara. Escribo misterioso entre comillas porque no es tan misterioso en realidad, solamente es un chico que la protagonista no conoce de nada y del que se encapricha. Pues al final se acaban conociendo a pesar de que la autora solo lo menciona alguna que otra vez.
      La historia está narrada en primera persona por la protagonista de nuestra historia, Amaranta. Me ha gustado el enfoque que tenía para ver las cosas y me ha hecho replantearme algunas otras porque nunca había pensado en ellas o teníamos diferentes opiniones. El libro está narrado de la forma habitual, pero también tiene algunas partes en las que Mara habla con sus amigos y familiares por mensajes de texto del móvil. Al principio no me gustó nada que Care Santos decidiera mezclar las dos formas de narración porque la de mensajitos de texto no me gustaba; al final me acabo convenciendo. La combinación de ambas técnicas en esta novela cuajó a la perfección.
      Pues has llegado al final de mi opinión personal acerca de este libro y ahora te toca decidir si te merece la pena leerlo o no. Para que sea más fácil diré que es una novela atemporal, lo que quiere decir que la puedes leer en cualquier estación del año o momento y que tiene una prosa muy sencilla y rápida de leer. La historia no se centra en ninguna relación o triángulo amoroso, si no que es una novela juvenil normal con una pizca de nada de amor que solamente se aprecia al final del libro. Aunque me esperara más de esta novela ha sido una lectura entretenida y diferente.