Reseña: Fangirl

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 508
ISBN: 9788420416601
Precio: 16,95 euros

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Hacía unos meses había probado a esta autora con otra de sus novelas, Eleanor & Park, pero no tienen ni punto de comparación; esta me ha gustado muchísimo más. Me parece increíble que la misma autora que antes me había decepcionado de una forma tan grande, me haya impresionado y maravillado con otra novela. Amo este libro, amo casi todo lo que pasa en él.
      La autora decide narrar el libro en tercera persona, una opción que me parece adecuada, pero un poco incorrecta a la vez. Ya que todos los hechos giran alrededor de una misma persona, Cath, debería de ser ella quién nos contara la historia; aunque, ahora que lo pienso, creo que todo se podría hacer muy pesado porque, a veces, a nuestra protagonista, se le da por ponerse muy dramática y hacerse la desgraciada. Por lo cual, la elección de la escritora con respecto al tipo narrador no podría haber sido mejor.
     Rainbow Rowell combina la vida de una chica de dieciocho años llamada Cath, con un mundo de un libro. De lo que trata esta historia es de Cath, una universitaria que tiene una hermana gemela, Wren. Ella es tímida, le cuesta adaptarse a las nuevas situaciones, odia conocer a la gente, le encanta la rutina... y escribir fics. En cambio, Wren, es extrovertida, lanzada, impactante, atrevida... lo contrario que su hermana. Pero hay una cosa que las une a ambas que no sea su ADN: la historia de Simon Snow.
Cath me cayó genial desde un principio; era tímida y comedida como yo, le gustaba leer y escribir como a mí, se ponía nerviosa al estar con chicos o en clase igual que yo... podríamos ser mejores amigas. Algunas veces me parecía una protagonista excelente, una de las mejores que me había encontrado en la literatura juvenil, pero en otras pensaba que era una chica depresiva y que no abría los ojos y se estampaba contra unas paredes que ella misma construía. La evolución de este personaje a lo largo de la historia es considerable, es ver como una persona madura. Al principio no notamos cómo va sucediendo, pero cuando llegas al final te das cuenta de que ella ha crecido y estallas de la felicidad que sientes. -Aunque la muy maja de la autora nos deja un final un poco :O-. Aún así me ha encantado la protagonista, la quiero y la respeto muchísimo. La admiro.
     De su hermana gemela no hay mucho que decir. Claramente es igualita a Cath, pero solo físicamente, porque en cuanto a la personalidad... Cath es mucho más responsable que su enloquecida hermana. En algunos momentos he llegado a Wren por cómo trataba a su hermana, solo en algunos momentos, en poquitos.
     A parte de las dos gemelas también son importantes Levi y Reagan. Ella es la compañera de habitación de Cath, y él es un buen amigo. Al principio me caían fatal los dos, pero mi odio por Levi se fue disipando a medida que lo conocía más y más, hasta que me pareció un personaje divertido y peculiar. En cuanto a Reagan, me costó más verla con otros ojos; a lo largo de la historia va apreciando cómo ella se va soltando con Cath y cómo cada vez se caen mejor. Ambos personajes finalmente me han encantado y serán difíciles de olvidar en un futuro.
     Claro que hay más personas en la historia a parte de estas cuatro: está un chico, Nick, que me cae fatal; también está el padre y la madre de las gemelas; Alejandro y Courtney... todos ellos y todas ellas son importantes. al igual que las clases de Escritura Creativa a las que acude nuestra protagonista. Cualquier detalle es importante.
     Fangirl no es un libro romántico, de estos empalagosos en los que siempre pasa lo mismo. No. Es diferente en esta historia. Sí, hay sentimientos, hay relaciones amorosas, pero no de estas cansinas que al final te acaban agobiando. No se enamoran de golpe esos personajes, se ve que lo van haciendo poco a poco, pasito a pasito, por lo que te acaba pareciendo una relación más real. Esa es una cosa que me ha encantado de Rainbow Rowell, que no se metiera de lleno en una trama a base de un romance, si no que se metiera en una trama de superación y madurez. Siempre me suelen gustar más los amores que suceden a tiempo real, no los que de un día para otro aparecen y desaparecen.
Resultado de imagen de fangirl     Lo que sí tengo que admitir es que el principio del libro se me hizo súper pesado. No me animaba a seguir leyendo nada de lo que pasaba, y el peso de la novela no ayudaba ni tampoco sus más de quinientas páginas; pero al final me decidí y me dije "esto no puede ser así, Marta. Vas a leer este libro y lo vas a acabar con una sonrisa", y así lo he hecho. A pesar de que el sesenta por ciento de las partes del libro que trataban sobre Simon y Baz se me hicieran muy pesadas y me entraran ganas de saltarlas, lo leí entero. Es cierto que estoy diciendo más cosas positivas que negativas de esta obra, pero tenéis que saber que están allí, como las dos anteriores o otras cuantas más que os encontraréis vosotros y vosotras a lo largo de su lectura.
     Sí. Sí que os recomiendo esta historia, este libro, esta novela, esta obra. Puede que el final de Rainbow Rowell me haya dejado algo descolocada, pero así es ella y debería haberlo supuesto (ya que hizo lo mismo con el final del otro libro que leí de ella). Aún con esas, la última página de esta historia me ha encantado y he visto en ella todo lo que no vi a lo largo de la novela. He visto a la verdadera protagonista; no la chica del principio y no la chica que todos esperaban que fuera, he visto reflejada en esas líneas a Cather, y eso es lo que importa, ¿no? Lo mejor de un libro es llegar a su final para así poder confirmar que todo lo que ha pasado la protagonista, sus familiares y sus amigos, ha merecido la pena.