Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 272
ISBN: 9788415729785
Precio: 18 euros

<< Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Virginia Calpurnia Tate... >>

<<Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante la observación y llegar a una conclusión.>>

La evolución de Calpurnia Tate es el libro que narra la historia de una niña de once años que poco a poco, va aprendiendo cosas sobre la ciencia con su abuelo y descubre así su afición. Jacqueline Kelly es la autora de esta obra, y según mi punto de vista demuestra que tiene una idea sobre los términos científicos que utiliza en su libro, cosa que es muy importante.
        La escritora nos presenta a Virginia Calpurnia, la protagonista de su libro, la única chica de siete hermanos. En la historia muy pocas veces podremos encontrar el nombre completo de la niña, sino que veremos más el de Calpurnia y Callie. Este personaje al ser el protagonista, está perfectamente descrito y lo conocemos a la perfección. Se nota como la autora aprecia a Callie al ver la delicadeza con la que la describe.
Un personaje también muy importante es el abuelo de Calpurnia, que es el que le enseña a la pequeña niña los términos científicos y provoca que a ella le encanten hasta el punto de querer llegar a ser científica de mayor.
Los hermanos son difíciles de distinguir, salvo tal vez a un par de ellos porque tienen  un papel medianamente importante. Creo que la autora se excedió un poco con el número de hermanos, ya que me llegan a parecer personajes de relleno. Los padres de Callie están perfectamente estructurados y descritos; podemos conocerlos con gran facilidad, y entenderlos hasta cierto punto.
        La novela al estar narrada por una muchacha de once años, tiene un buen vocabulario, aunque en ciertas partes se llega a notar que la autora fuerza su método de escritura para que parezca que el libro está narrado por una niña. Me ha gustado que estuviera narrada por Calpurnia porque así pude conocerla a fondo, conectar con ella, y sobre todo, quererla mucho. No podía dejar de pensar lo injusto que era todo aquello para ella, querría haber hecho algo para ayudarla.
        La única cosa que me desconcertó de la historia, es el final. Me imaginaba uno más épico, en el que la pequeña Callie triunfaba. El que eligió Jacqueline Kelly no está mal del todo, pero aún así eché en falta la chispa que se siente al leer un final que te gusta totalmente, y que piensas que encaja con el contenido del libro. Aún así ha sido una muy buena lectura, inolvidable, y que recomiendo con creces.